El nuevo Volkswagen Multivan, ya a la venta.

La integración del nuevo Multivan en los procesos de producción y la construcción de nuevas infrastructuras industriales se llevaron a cabo mientras la producción en la fábrica seguía su curso en paralelo. «Para todos los que estamos en Hannover, esto ha sido una tarea muy difícil, que se ha ejecutado al detalle», afirma Josef Baumert, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales. A pesar de los retos originados por la pandemia del coronavirus y la delicada situación respecto al suministro de algunas piezas, la producción en serie del nuevo Multivan ha empezado según lo previsto. «Ha habido un fantástico esfuerzo grupal, del que podemos estar muy orgullosos aquí, en Hannover», explica Baumert.

Producción más eficiente

La expansión de la automatización y la implementación sistemática de la estrategia de digitalización en las operaciones de producción está incrementando de nuevo la eficiencia productiva. Tomemos como ejemplo el taller de carrocería: en el proceso de fabricación del T6.1 el grado de automatización ronda el 77%, mientras que con el nuevo Multivan es de aproximadamente un 93%. «La mejora sistemática de la productividad es una inversión de cara al futuro», afirma Josef Baumert.

En el taller de pintura, tras la puesta en marcha de un nuevo sistema de recubrimiento hace dos años, se utiliza ahora un nuevo sistema bicolor. Es aquí donde los nuevos vehículos Multivan obtienen sus famosos acabados en dos tonos.

Un sistema logístico automatizado para las piezas aumenta la eficiencia del proceso de montaje. Los vehículos de transporte autodirigidos que hay en la fábrica llevan las piezas directamente desde los almacenes a las líneas de montaje. En el futuro, los modelos T6.1, Multivan, ID. BUZZ e ID. BUZZ Cargo se fabricarán todos en dos líneas principales solamente. «Es una verdadera proeza de planificación y logística», afirma Baumert.

Programas de formación y capacitación para empleados

«Vamos hacia el futuro junto a nuestros empleados en lo que se refiere a la transformación de la planta», explica Nassia Zdravkova, responsable de Recursos Humanos en Alemania. En el departamento de Producción se llevan a cabo continuamente sesiones de formación sobre la puesta en marcha de los nuevos modelos, los procesos de fabricación y, especialmente, sobre la movilidad eléctrica. Para ello, la compañía está recurriendo cada vez más a sesiones de formación telemáticas, en las que los empleados pueden familiarizarse con los nuevos procesos de trabajo utilizando gafas de realidad virtual.

También se están creando nuevos puestos de trabajo en el área de producción gracias a la digitalización y la automatización en curso. Los empleados se seleccionan para estos puestos mediante programas de desarrollo de competencias y se preparan para ellos con cursos de formación específicos. «Actualmente hay un programa en marcha para desarrollar la formación interna de analistas de datos. Es una competencia que se usará cada vez más en la producción de vehículos en un futuro próximo». Los participantes en el curso no disponen de conocimientos especializados de informática, pero poseen las habilidades adecuadas para formarse en el desarrollo de estas tareas», detalla Zdravkova.

La estrategia de Change4Factory y Sustainable Factory

El inicio de la producción en serie del nuevo Multivan como híbrido enchufable es un hito en la electrificación de la producción en la fábrica de Hannover. A partir de 2022, se fabricarán simultáneamente en Hannover tres vehículos en tres plataformas y con tres variantes de sistemas de propulsión: el T6.1, el nuevo Multivan y el ID. BUZZ. totalmente eléctrico. A partir de 2025, también se fabricarán en estas instalaciones otros modelos premium totalmente eléctricos para otras marcas del Grupo. «De este modo, nos estamos convirtiendo en una de las fábricas más modernas del Grupo Volkswagen. Conectada, digital y altamente automatizada», explica Baumert.

Con la estrategia de producción Change4Factory, los departamentos de producción y logística de Volkswagen Vehículos Comerciales gestionan activamente la transformación de los centros. Además de la fabricación eficiente de automóviles, el proyecto «Sustainable Factory» es un elemento fundamental de esta estrategia: una fábrica sin ningún impacto negativo en el medio ambiente, esa es la idea. Esto influye de forma directa y positiva en el propósito del Grupo Volkswagen de alcanzar una huella de carbono neutra en 2050. «La reducción de CO2 en la producción es un instrumento clave para cumplir este objetivo», dice Baumert. En términos concretos, como primer paso, Volkswagen Vehículos Comerciales aspira a haber reducido en un 50% el impacto medioambiental en el proceso de producción para 2025, en comparación con 2010. Para ello, en la fábrica se están implementando numerosas medidas para reducir las emisiones, organizar el uso de recursos de forma más sostenible, evitar los residuos y para fomentar la biodiversidad. «El duro trabajo está dando sus frutos y estamos bien encaminados para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos», afirma Baumert.

La última generación de Multivan

El nuevo Multivan es el primer vehículo producido totalmente en Hannover basado en la Plataforma Modular Transversal (MQB). En términos conceptuales, esto supone un gran salto: es la primera vez que se incorpora en el programa del sistema de conducción un híbrido enchufable. También se incorpora una nueva fase evolutiva del sistema de asistencia al conductor conectado, y de los sistemas de operación e infoentretenimiento. El nuevo diseño interior hace que el Multivan sea aún más versátil.

El sistema de propulsión híbrida enchufable (PHEV) de 160 kW / 218 CV aporta cero emisiones en carretera y una gran autonomía con un bajo consumo total. Además, el Multivan se estrenará con dos motores turbo de gasolina (100 kW / 136 CV y 150 kW / 204 CV), a principios de 2022, seguido por un turbodiésel de 110 kW / 150 CV.